martes, 23 de noviembre de 2021

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA CONTEMPORÁNEA (CONDUCTISTA-COGNITIVA)

 

Las corrientes pedagógicas son las teorías que tienen un método y línea de investigación definida en donde los autores explican y conducen las ideas pedagógicas ante las exigencias de la sociedad en el cual, estos pueden modificar los contextos sociales y pedagógicos.

A continuación les plasmaré algunos argumentos y ejemplos que están a favor y en contra de la escuela tradicional (conductista), la escuela contemporánea (cognitiva) y sus principales precursores.

La escuela tradicional está centrada en el estudio de los cambios que se producen en el comportamiento observable de los sujetos, está formulada por autores como Thorndike, Watson y Skinner. Las teorías conductistas del aprendizaje han sido criticadas por su carácter reduccionista y mecanicista, y enfatizan la actividad humana con estímulos y respuestas.

Actualmente, se plantea que el aprendizaje y la motivación escolar siguen reconociendo el valor y la utilidad de los principios conductistas, asimismo, el refuerzo se mantiene como un instrumento para la mejora de la motivación y el manejo del comportamiento, y de esta manera se convierte en un incentivo para orientar la conducta motivada de los alumnos.

En esta corriente pedagógica, el docente es considerado como un intermediario ejecutor y transmisor de los saberes, ya que su rol es de poder estimular o motivar al estudiante y dirigirlo hacia su aprendizaje escolar, también puede modificar el comportamiento dándole oportunidad de esforzarse más a la hora de entregar tareas/actividades etc.

En el aula, también podemos observar algunas desventajas como en el resultado del bajo autoconcepto académico de algunos estudiantes, esto sucede cuando compensan y les dan prioridad a los “mejores alumnos” del “cuadro de honor”, mientras que los demás los caracterizan con menor capacidad intelectual, incluso, el alumno saca buenas notas y/o tiene buena conducta sólo para recibir algo a cambio, por ello, existen muchos casos en donde solo aprenden de manera memorística para sacar  buenas calificaciones porque saben que obtendrán incentivos por parte de los papás o por parte de los profesores.

Otra situación que podemos analizar, es que algunos  docentes aún realizan sus planeaciones de clase sin considerar los distintos estilos de aprendizaje, conduciendo a todo el alumnado cursar la materia condicionándolo a realizar actividades previamente definidas (de años atrás y sin actualizar), de esta manera impide que el alumno se forme en un ámbito más acorde a su contexto y a sus propias capacidades y habilidades.

También debemos mencionar que los padres de familia llegan a pensar que la escuela es un lugar para modificar la conducta de sus hijos, esto es debido al intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental de los estudiantes dentro de esta escuela tradicional.

Ya hemos analizado la escuela tradicional, ahora podemos argumentar algunas cuestiones que tiene a favor la escuela contemporánea, sin antes mencionar algunas ideas que sustenta la concepción cognitiva del aprendizaje. En esta corriente pedagógica, el aprendizaje se concibe como el resultado de la adquisición activa y la construcción de nuevos conocimientos que enriquecen el conocimiento ya adquirido previamente, considerando a las personas como sujetos activos que buscan información para lograr un aprendizaje significativo y utilizarlo a futuro.

Los principales representantes de esta escuela son: Jhon Dewey, Jean Piaget, Maria Montessori, Lev Vigotsky, Bruner y Hebert Simon. En 1980 Piaget y Vygotski coincidieron en la idea de que: “el desarrollo cognoscitivo no es el resultado de la adquisición de respuestas, sino de un proceso de construcción activa por parte del sujeto”.

Es decir, que la construcción del conocimiento es por medio de las actividades, interacción con el medio ambiente físico y social, en donde el docente es considerado como facilitador de aprendizaje y creador de ambientes escolares para el proceso de formación de los alumnos.

En la escuela contemporánea permite que el alumno construya sus propios contenidos de aprendizaje, investigue, aprenda de las experiencias, aprenda explorando y analizando la realidad. Por ello, es muy probable que los alumnos desarrollen una visión escéptica con respecto a su alrededor, porque los vuelve investigadores de la realidad, también,  los estudiantes van generando ese gusto por descubrir e indagar por el simple hecho de conocer y saber.

Les permite aprender de una forma distinta, de acuerdo a sus capacidades, habilidades y perspectivas diferentes, esto fortalece el autoconcepto de los estudiantes produciendo una sensación de automotivación. También es importante mencionar que debido al gusto que van adquiriendo de aprender, se vuelven más responsables al momento de entregar las actividades, tareas y exámenes.

Entre las desventajas mencionaremos que es difícil de llevar a cabo todo el proceso de enseñanza en grupos numerosos; se requiere de muchos materiales para la experimentación y elaboración de actividades y es un proceso lento.  Existe también desventajas en las zonas de pobreza y con barreras para el acceso al internet o a la digitalización, porque se les complica la adquisición de saberes y pueden no adquirir y/o desarrollar todas sus habilidades y aptitudes, como también, los docentes se sienten limitados en no poder utilizar dichas herramientas en los salones de clases o dejar actividades en donde se requiera de la Tecnología de la Información y Comunicación.

Dentro de mi experiencia profesional como coordinadora académica y profesora, ha sido muy enriquecedor porque sé que los estudiantes de secundaria y preparatoria tienden a ser jóvenes llenos de energía, son muy  activos con una  mente tremendamente creativa, así que para el fomento de su aprendizaje activo participado en la organización en eventos académicos  como: ferias del conocimiento, ferias de ciencia y tecnología, en donde los docentes son tutores por grupo y los estudiantes exponen sus proyectos finales (de acuerdo a temas importantes y que tienen gran impacto en la sociedad) potenciando sus distintas habilidades, organización, trabajo en equipo, análisis reflexivo, hablar en público, resolución de conflictos, y creatividad.

Me encanta que los estudiantes puedan equilibrar la parte académica con el deporte, con el propósito de que los jóvenes desarrollen otras habilidades ejercitándose y divirtiéndose como la participación en los eventos deportivos que también he sido parte de la coordinación, en estos eventos ellos deben formar equipos de futbol, básquetbol, atletismo por relevos y natación, entre otros, de esta manera ellos participan, se relacionan y se genera una sana convivencia.

Por otro lado, también he fomentado pláticas con nutriólogos, de manera virtual y presencial con el objetivo de que los jóvenes conozcan y aprendan a llevar a cabo una dieta  saludable; considero que  los alumnos se deben sentir plenos y felices para que pueda aprender significativamente, por ello, la intervención de los psicólogos que imparten talleres con temas sobre la gestión de emociones y charlas con padres de familia e hijos, lo he visto muy fructífero para su proceso de aprendizaje.

Últimamente, he utilizado mucho las herramientas tecnológicas 2.0 y 3.0 para impartir las clases y dejar tareas en donde los alumnos utilicen las TIC´s en la realización de podcast, presentaciones online interactivas, test, historietas, talleres de lectura, poesía, ajedrez, entre otras actividades virtuales; las instrucciones varían, a veces en equipo o de manera individual, dependiendo de los objetivos que deseo lograr.

La educación es un factor esencial para el progreso y desarrollo de la sociedad, muchas veces nos cuestionamos si de verdad damos respuesta a las exigencias de la sociedad de estos tiempos, el Modelo actual Basado en Competencias, es centrado en el estudiante, en donde aprende en la escuela y en su entorno, aprende con autogestión, aprende a acceder a la información y transformarla en conocimiento y aprende a actualizarse constantemente; por consiguiente,  el rol que cumple el docente es de guía y  facilitador, que está en constante profesionalización y actualización, por lo que a los alumnos no se le transmite conocimientos, sino que se les brinda las herramientas necesarias para que ellos construyan su propio aprendizaje, fomentando el autoconocimiento y desarrollo de las competencias necesarias para la vida. 

Hoy en día estamos viviendo en la era del conocimiento el cual es muy importante contar con las herramientas digitales necesarias para el proceso de enseñanza- aprendizaje y adaptarnos a esta sociedad cambiante, incluso, debemos ver más allá de la adaptación y transformar para bien un contexto social, ¿a qué me refiero con transformar?, impulsar el uso de la tecnología,  que todos los estudiantes tengan acceso a ellas, actualizar a los docentes para el uso de las TIC´s, facilitar métodos de enseñanza flexibles y activos, uso de herramientas y estrategias pedagógica etc., también considero importante que no se deben  perder los valores que tanto nos caracterizan como seres humanos razonables, pensantes y emocionales. De esta manera, concluyo el ensayo tomando en cuenta que la escuela contemporánea es la que se adapta mejor a las necesidades actuales de la sociedad.

 

FUENTES CONSULTADAS

       Aldemar Gamba (Productor). (15 de agosto de 2014). Modelos Pedagógicos (Línea de tiempo) [Archivo de video].  https://www.youtube.com/watch?v=C6nYnxnwFqU

       Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. https://www.odiseo.com.mx/2006/07/print/cerezo-corrientes.pdf

       FeliciCultura (Nombre de usuario). (17 de octubre de 2016). La educación según John Dewey, Maite Larrauri [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=EE84Z5rAnrA

      Luis Castejón, J. (2013). Psicología de la educación. ECU. https://elibro.net/es/lc/uvm/titulos/62292

       Ruiz, Guillermo (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15),103-124.[fecha de Consulta 18 de Noviembre de 2021]. ISSN: 1698-7799. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544540006

       Vergara Ríos, Gabriel, & Cuentas Urdaneta, Heriberto (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción, 31(6),914-934.[fecha de Consulta 18 de Noviembre de 2021]. ISSN: 1012-1587. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571052


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