Las corrientes pedagógicas son las teorías que tienen un
método y línea de investigación definida en donde los autores explican y
conducen las ideas pedagógicas ante las exigencias de la sociedad en el cual, estos
pueden modificar los contextos sociales y pedagógicos.
A continuación les plasmaré algunos argumentos y ejemplos que están a favor y en contra de la escuela tradicional (conductista), la escuela contemporánea (cognitiva) y sus principales precursores.
La escuela tradicional está centrada en el
estudio de los cambios que se producen en el comportamiento observable de los
sujetos, está formulada por autores como Thorndike, Watson y Skinner. Las
teorías conductistas del aprendizaje han sido criticadas por su carácter
reduccionista y mecanicista, y enfatizan la actividad humana con estímulos y
respuestas.
Actualmente, se plantea que el aprendizaje y la
motivación escolar siguen reconociendo el valor y la utilidad de los principios
conductistas, asimismo, el refuerzo se mantiene como un instrumento para la
mejora de la motivación y el manejo del comportamiento, y de esta manera se
convierte en un incentivo para orientar la conducta motivada de los alumnos.
En esta corriente pedagógica, el docente es
considerado como un intermediario ejecutor y transmisor de los saberes, ya que
su rol es de poder estimular o motivar al estudiante y dirigirlo hacia su
aprendizaje escolar, también puede modificar el comportamiento dándole
oportunidad de esforzarse más a la hora de entregar tareas/actividades etc.
En el aula, también podemos observar algunas
desventajas como en el resultado del bajo autoconcepto académico de algunos
estudiantes, esto sucede cuando compensan y les dan prioridad a los “mejores
alumnos” del “cuadro de honor”, mientras que los demás los caracterizan con
menor capacidad intelectual, incluso, el alumno saca buenas notas y/o tiene
buena conducta sólo para recibir algo a cambio, por ello, existen muchos casos
en donde solo aprenden de manera memorística para sacar buenas calificaciones porque saben que
obtendrán incentivos por parte de los papás o por parte de los profesores.
Otra situación que podemos analizar, es que
algunos docentes aún realizan sus
planeaciones de clase sin considerar los distintos estilos de aprendizaje, conduciendo
a todo el alumnado cursar la materia condicionándolo a realizar actividades
previamente definidas (de años atrás y sin actualizar), de esta manera impide que
el alumno se forme en un ámbito más acorde a su contexto y a sus propias
capacidades y habilidades.
También debemos mencionar que los padres de
familia llegan a pensar que la escuela es un lugar para modificar la conducta
de sus hijos, esto es debido al intento de predecir, controlar la conducta de
forma empírica y experimental de los estudiantes dentro de esta escuela
tradicional.
Ya hemos analizado la escuela tradicional, ahora
podemos argumentar algunas cuestiones que tiene a favor la escuela
contemporánea, sin antes mencionar algunas ideas que sustenta la concepción
cognitiva del aprendizaje. En esta corriente pedagógica, el aprendizaje se
concibe como el resultado de la adquisición activa y la construcción de nuevos
conocimientos que enriquecen el conocimiento ya adquirido previamente, considerando
a las personas como sujetos activos que buscan información para lograr un
aprendizaje significativo y utilizarlo a futuro.
Los principales
representantes de esta escuela son: Jhon Dewey, Jean Piaget, Maria Montessori,
Lev Vigotsky, Bruner y Hebert Simon. En 1980 Piaget y Vygotski
coincidieron en la idea de que: “el desarrollo cognoscitivo no es el resultado de
la adquisición de respuestas, sino de un proceso de construcción activa por
parte del sujeto”.
Es decir, que la construcción del
conocimiento es por medio de las actividades, interacción con el medio ambiente
físico y social, en donde el
docente es considerado como facilitador de aprendizaje y creador de ambientes escolares
para el proceso de formación de los alumnos.
En la escuela
contemporánea permite que el alumno construya
sus propios contenidos de aprendizaje, investigue, aprenda de las experiencias,
aprenda explorando y analizando la realidad. Por ello, es muy probable que los alumnos desarrollen una visión
escéptica con respecto a su alrededor, porque los vuelve investigadores de la
realidad, también, los estudiantes van
generando ese gusto por descubrir e indagar por el simple hecho de conocer y
saber.
Les permite aprender
de una forma distinta, de acuerdo a sus capacidades, habilidades y perspectivas
diferentes, esto fortalece el autoconcepto de los estudiantes produciendo una
sensación de automotivación. También es importante mencionar que debido al
gusto que van adquiriendo de aprender, se vuelven más responsables al momento
de entregar las actividades, tareas y exámenes.
Entre las desventajas mencionaremos que es difícil de llevar a cabo todo el proceso de enseñanza en grupos numerosos; se requiere de muchos materiales para la experimentación y elaboración de actividades y es un proceso lento. Existe también desventajas en las zonas de pobreza y con barreras para el acceso al internet o a la digitalización, porque se les complica la adquisición de saberes y pueden no adquirir y/o desarrollar todas sus habilidades y aptitudes, como también, los docentes se sienten limitados en no poder utilizar dichas herramientas en los salones de clases o dejar actividades en donde se requiera de la Tecnología de la Información y Comunicación.
Dentro de mi experiencia profesional como coordinadora académica y profesora, ha sido muy
enriquecedor porque sé que los estudiantes de secundaria y preparatoria tienden
a ser jóvenes llenos de energía, son muy activos con una mente tremendamente creativa, así que para el
fomento de su aprendizaje activo participado en la organización en eventos
académicos como: ferias del
conocimiento, ferias de ciencia y tecnología, en donde los docentes son tutores
por grupo y los estudiantes exponen sus proyectos finales (de acuerdo a temas
importantes y que tienen gran impacto en la sociedad) potenciando sus distintas
habilidades, organización, trabajo en equipo, análisis reflexivo, hablar en
público, resolución de conflictos, y creatividad.
Me encanta que los estudiantes puedan equilibrar
la parte académica con el deporte, con el propósito de que los jóvenes
desarrollen otras habilidades ejercitándose y divirtiéndose como la
participación en los eventos deportivos que también he sido parte de la coordinación, en estos eventos ellos deben formar equipos de futbol, básquetbol, atletismo por relevos y
natación, entre otros, de esta manera ellos participan, se relacionan y se genera
una sana convivencia.
Por otro lado, también he fomentado pláticas con
nutriólogos, de manera virtual y presencial con el objetivo de que los jóvenes
conozcan y aprendan a llevar a cabo una dieta saludable; considero
que los alumnos se deben sentir plenos y
felices para que pueda aprender significativamente, por ello, la intervención de los psicólogos que imparten talleres
con temas sobre la gestión de emociones y charlas con padres de familia e hijos, lo he visto muy fructífero para su proceso de aprendizaje.
Últimamente, he utilizado mucho las herramientas tecnológicas 2.0 y 3.0 para impartir las
clases y dejar tareas en donde los alumnos utilicen las TIC´s en la realización
de podcast, presentaciones online interactivas, test, historietas, talleres de
lectura, poesía, ajedrez, entre otras actividades virtuales; las instrucciones
varían, a veces en equipo o de manera individual, dependiendo de
los objetivos que deseo lograr.
La educación es un factor esencial para el progreso y desarrollo de la sociedad, muchas veces nos cuestionamos si de verdad damos respuesta a las exigencias de la sociedad de estos tiempos, el Modelo actual Basado en Competencias, es centrado en el estudiante, en donde aprende en la escuela y en su entorno, aprende con autogestión, aprende a acceder a la información y transformarla en conocimiento y aprende a actualizarse constantemente; por consiguiente, el rol que cumple el docente es de guía y facilitador, que está en constante profesionalización y actualización, por lo que a los alumnos no se le transmite conocimientos, sino que se les brinda las herramientas necesarias para que ellos construyan su propio aprendizaje, fomentando el autoconocimiento y desarrollo de las competencias necesarias para la vida.
Hoy en día estamos viviendo en la
era del conocimiento el cual es muy importante contar con las herramientas
digitales necesarias para el proceso de enseñanza- aprendizaje y adaptarnos a
esta sociedad cambiante, incluso, debemos ver más allá de la adaptación y
transformar para bien un contexto social, ¿a qué me refiero con transformar?, impulsar
el uso de la tecnología, que todos los
estudiantes tengan acceso a ellas, actualizar a los docentes para el uso de las
TIC´s, facilitar métodos de enseñanza flexibles y activos, uso de herramientas
y estrategias pedagógica etc., también considero importante que no se deben perder los valores que tanto nos caracterizan
como seres humanos razonables, pensantes y emocionales. De esta manera, concluyo
el ensayo tomando en cuenta que la escuela contemporánea es la que se adapta
mejor a las necesidades actuales de la sociedad.
FUENTES CONSULTADAS
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(Línea de tiempo) [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=C6nYnxnwFqU
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H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica
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(Nombre de usuario). (17 de octubre de 2016). La educación según John Dewey,
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Luis Castejón, J. (2013). Psicología de la educación. ECU. https://elibro.net/es/lc/uvm/titulos/62292
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Vergara
Ríos, Gabriel, & Cuentas Urdaneta, Heriberto (2015). Actual vigencia de los
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Consulta 18 de Noviembre de 2021]. ISSN: 1012-1587. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571052
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