Las estrategias de aprendizaje son un proceso consiente que lleva a cabo el alumno y docente realizando varias actividades con el único objetivo de alcanzar los aprendizajes significativos. Para alcanzar dicho objetivo, es importante mencionar que debemos conocer la clasificación de las estrategias de aprendizaje, cada una de ellas cuenta con características propias, objetivos y se dividen en distintos tipos de estrategias, de acuerdo a su clasificación, unas van a consistir en trabajar de manera individual como son y otros se distinguen en trabajar de manera colaborativa. En cada uno de ellas, el alumno desarrolla distintas competencias y habilidades, por ejemplo, el análisis, la reflexión, la organización, hablar en público, buena navegación en la web, el trabajo en equipo, entre otros.
A continuación les presento un cuadro de doble entrada en donde podrán observar en la primera columna las características generales del tipo de estrategia, en la segunda columna se mencionan dos ejemplos y en la tercer columna se ejemplifica la estrategia dentro de un contexto educativo.
Espero les sirva para poder aplicar en aula o bien, solucionar sus dudas acerca del tema.
ESTRATEGIAS PARA INDAGAR SOBRE CONOCIMIENTOS PREVIOS
CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA EJEMPLO Es una estrategia que nos permite
visualizar de manera global un tema por medio de una serie de preguntas
literales o exploratorias que dan una respuesta específica. ·
Se elige un tema ·
Se formulan preguntas literales o exploratorias
(que, como, cuando, donde, porque). ·
Las preguntas se contestan con referencia a datos,
ideas y detalles expresados en la lectura. ·
La utilización de un esquema es opcional y sirve
para activar procesos simples haciendo referencia a ideas, datos, etc., establecer puentes entre lo que se sabe con
lo nuevo por aprender PREGUNTAS
LITERALES · Preguntas
que requieren respuestas concretas y directas como hechos. · Hacen
referencia a las ideas y los detalles expresados en el texto. · Las
preguntas conllevan respuestas que incluyen todas las ideas importantes
expresadas en el texto. · Empiezan
generalmente con los pronombres interrogativos: que, cómo, cuándo, dónde, y
por qué. · No
necesariamente tienen que ser preguntas concretas, pueden ser declaraciones
que requieren respuesta. · Pueden
iniciarse con las acciones a realizar: explica, muestra, define, etc. Las
preguntas literales las podemos emplear cuando realizamos una lectura como
las anexadas a las unidades de nuestra materia, como lo fue la lectura de LA
MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE de Camacho
Herrera, J.M. y Gallardo Vázquez. Donde podemos realizar preguntas con
respuestas concretas como: Preguntas
guía, preguntas literales, preguntas exploratorias (que, como, cuando, donde,
porque), con el objetivo de abordar todas las ideas importantes expresadas en
el texto y de ésta manera tener en claro las ideas principales y
generales del tema. PREGUNTAS
EXPLORATORIAS. Se
refieren a los significados, las implicaciones y los propios intereses
despertados. Implican
análisis, razonamiento crítico y descubrimiento de los propios pensamientos o
inquietudes. Puede
iniciar así: ¿Qué
significa? ¿Cómo se
relaciona con? ¿Qué sucede
si yo cambio? ¿Qué más
se requiere para aprender sobre? ¿Qué
argumentos te convencen más? Las
preguntas exploratorias las podemos utilizar cunado realizamos una lectura
del capítulo 1 del libro Estrategias
de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. De Zubillaga
Rodríguez, A. C. ¿Qué
significa metacognición? Conciencia
o conocimiento que los individuos poseen sobre su forma de pensar. El
objetivo es conocer de una manera clara y precisa los significados, las
relaciones y los intereses propios de
los estudiantes asociados a los contenidos que se presentan.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA SITUADA
CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA EJEMPLO Metodología para asignar
de forma práctica alguna propuesta para la solución de un problema. Requiere
formar equipos con diferentes perfiles para trabajar en conjunto, con roles
asignados. Desarrolla habilidades
como trabajo en equipo, capacidad de investigación, aplicación del
método científico, alienta el liderazgo. DESARROLLO DE PROYECTOS: Diseño y formulación de un
mapa de ruta para cumplir una meta especifica. CARACTERISTICAS: · Estudio
de la situación. · Distribución
de equipos de trabajo. · Asignación
de tareas. · Diseño
de calendario. · Elaboración
de presupuesto. · Proyección
de resultados. Este tipo de estrategia podemos llevarla a cabo al final de una
evaluación de la asignatura como un proyecto final en donde se trabajará en equipo
de 3, y todo el equipo pueda ir colaborando para su realización de portada,
investigación, referencias bibliográficas etc. El tema puede ser: “la
educación Jesuita a partir de la época colonial en México”. Con el objetivo
de mejorar el conocimiento y las habilidades de los miembros del equipo con
la finalidad de mejorar la calidad del proyecto. INVESTIGACIONES GUIADAS: Es aquella que permite el tratamiento de situaciones problemáticas
relevantes para la construcción de conocimientos científicos y un aprendizaje
significativo. El docente es un facilitador que organiza actividades para el
aprendizaje de conceptos científicos. ELEMENTOS: Problema, reformulación, planteo del experimento, realización del
experimento, registro de datos, interpretación de los datos y conclusiones,
evaluación, y solución. La investigación guiada la llevamos durante nuestro curso de estudio
independiente de la maestría de educación basada en competencias, nosotros
realizamos las investigaciones del tema, nos planteamos las dudas,
registramos datos, emitimos conclusiones, nuestro docente como facilitador
nos organiza actividades para aprender de una manera más concreta los
conceptos, y no emite una evaluación. Con
el objetivo de enriquecer la
enseñanza mediante la participación activa del estudiante, promoviendo su
curiosidad y motivándolos a aprender de una manera más práctica.
ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE Y HERRAMIENTAS WEB SUGERIDAS
CARACTERÍSTICAS |
ESTRATEGIA |
EJEMPLO |
Los recursos con los que se cuenta vía computadora y vía internet, no
son propiamente estrategias, sino herramientas que son aplicadas para
promover el aprendizaje. Los buscadores son páginas web que contienen una serie de base de datos
con diversas URL sobre temas específicos. Hay buscadores de información
comercial, empresarial y académico.
|
WIKI:
Página
web cuyos contenidos son puestos y editados en él, por los usuarios del mismo
mediante un navegador. Tiene un historial de cambios realizados que sirve
para corroborar quien lo realizó o cuál era el texto anterior.
|
Podemos
trabajar colaborativamente con todo el grupo de la maestría con el tema:
“Aprendizaje estratégico”, realizando un glosario, y uno por uno pueda ir
añadiendo el significado de alguna palabra que desconozcamos y así juntos ir
editando, construyendo y
retroalimentando el archivo con el objetivo de tener todos la misma
información y acudir a él cuando no comprendamos alguna palabra sin dejar aún lado la responsabilidad
compartida.
|
E- PORTAFOLIO:
Es una
carpeta en la red que el alumno elabora en alguna asignatura, se guardan documentos,
archivos y otros materiales de trabajo que realizó durante todo el transcurso
de la materia. También se utiliza como instrumento de formación y evaluación.
|
Como
estudiantes de la maestría podemos entregar de manera individual un
e-portafolio al final de la asignatura de: “Estudio Independiente”, todos
nuestros trabajos (mismos que ya se subieron a plataforma) ahora en una
carpeta electrónica. Con el objetivo de compilar todos los archivos de manera ordenada y compartiendo las
evidencias de trabajo al docente. Para ello, se pueden utilizar diversas apps
de almacenamiento en la nube como: dropbox, drive, box, mega etc. |
ESTRATEGIAS GRUPALES
CARACTERÍSTICAS |
ESTRATEGIA |
EJEMPLO |
Son aquellas donde se fomenta la actividad colaborativa
para alcanzar metas y objetivos comunes. Estas estrategias se contraponen con
la orientación individualista de la educación. Lo importante es que fomenta el aprendizaje
colaborativo en donde se desarrolla y concreta la intersubjetividad, mediada
por estrategias como el diálogo, la negociación, y la palabra compartida. El
trabajo en grupos, se debe evaluar no solamente en función del logro de
objetivos, sino también con base en la reflexión del proceso del trabajo
grupal.
|
DEBATE:
Es un espacio de
discusión sobre un tema en donde se destaca el intercambio de ideas y
experiencias. Es una estrategia que permite difundir contenido de manera muy
dinámica
|
Adentrándonos en
el tema de “¿Cuál es más importante: la motivación intrínseca o la extrínseca?” el grupo se
puede dividir en dos, uno defenderá la idea de que la motivación intrínseca
es más importante que la extrínseca y viceversa. Debe haber un moderador y un
público (el docente determinará las reglas y el tiempo. El objetivo es
defender nuestra postura con fundamentos, y así, podremos analizar y pensar
de manera reflexiva y argumentativa, tomando en cuenta siempre el respeto.
|
SEMINARIO/TALLER:
El taller es una
estrategia grupal, que se aboca a la creación de un producto de aprendizaje
que refleja el conocimiento adquirido en una situación previa. Es útil para
promover la aplicación de conocimiento enfocada a la solución de problemas en
forma colaborativa.
|
De acuerdo al tema
de: “Clasificación de estrategias de aprendizaje” podremos llevar a cabo un
seminario/taller dividiendo el grupo en equipos y cada equipo puede trabajar un estilo de
estrategia de aprendizaje diferente, posteriormente se realizará un producto
y al final se deberá presentar/exponer. Antes de iniciar, es importante que
el docente indique las instrucciones y proveer los recursos y herramientas
que se utilizarán. Objetivo: Aplicación de conocimientos enfocados a la
solución de manera colaborativa. |
Gracias a estas estrategias de aprendizaje, el alumno se autoanaliza para asegurarse con qué estrategia se le facilitó más adquirir conocimientos sobre el tema, ya que cada alumno cuenta con un estilo de aprendizaje diferente al resto, por ello, es diferente la manera que organizan y procesan la información que se les brinda.
FUENTES CONSULTADAS
García
Yamín, Nubia (2009). Estrategias grupales y el aprendizaje complejo en estudios
de postgrado. Laurus, 15 (30), 261-276. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76120651012
Valle, Antonio y González Cabanach, Ramón y Cuevas González, Lino Manuel y Fernández Suárez, Ana Patricia (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, (6), 53-68. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17514484006
Zubillaga Rodríguez, A. C. y Zavala Ojeda, M. A. (2017). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Recuperado de: https://elibro.net/es/lc/uvm/titulos/41169
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